Moon | El manga y sus problemas

¡Hola hola! El último de los trabajos que me quedaba por colgar de mi estancia en Polonia, a falta del corto animado. Si no sabes de que trabajos hablo esta entrada quizás te ponga al día, es larga pero tiene de todo Portfolio, dibujos, acuarelas y animación

En ella ya hablaba de este dibujo por lo molesta que me tenían ciertas cosas entonces, pero casi no lo enseñaba, porque harían la entrada inmensa. E incluso ahora mirándolo en la distancia tampoco me apetece ponerme con el tema porque me resulta muy cansado. Pero bueno, allá va después del dibujo, para quien no tenga ganas de lios no se lo tenga que pasar para ver el dibujo jeje^^

Hablando un poco del dibujo, no recuerdo si lo expliqué, esta hecho en dos partes. La chica, uno de mis OCs, esta entintada en digital y luego el fondo debía ser tradicional, por lo que se trata de tinta china para hacer esa noche y la luna. Estas diferencias eran indicaciones del ejercicio de clase, pero nada más :) Aunque el resultado no me disgustó.

Antes de nada, es la humilde opinión de una "niñata" que lleva, al menos más oficialmente, 3 años aguantando pedanterías y aires de grandeza por según que haces a través de tu trabajo. De gente qué va de enterada decidiendo que vale y que no, así que por eso es algo que me quema tanto.


El tema ya lo resumí en esa entrada, pero es bien sencillo. El manga también es comic, le duela a quien le duela, lo siento. Hay malos trabajos en el americano, el europeo y el japones, los hay buenos en todos ellos. 

¿Que  la industria del manga y del anime en japón es muy especialita? Sobreexplotado, un ritmo de publicación vertiginoso (algunos más y otros menos, no todos los mangas del país se publican de forma semanal). Pues sí, sería tonto no reconocerlo, pero no quiere decir que no haya pues, nada que merezca la pena a nivel técnico, de guión o lo que sea, y que te choque no es más que parte de que no compartes la misma cultura. Seguro a ellos les chocan otras tantas de nosotros; es lo que tiene el mundo, hay más culturas y formas de vivirlo. Al igual que tú, tienen su lenguaje a la hora de contar sobre las paginas de un cómic o en la pantalla. 

Pero quitando este tema que puede dar para mucho más, y que parece cubrir realmente una especie de problema de xenofobia en algunos, ¿que problema hay con el estilo manga, exactamente? Y ¿sobre que estilo de manga exactamente seguimos relacionando con el "manga"? Porque el manga a día de hoy no es solo personajes de ojos enormes y desproporciones ochenteras. Hay estilos desde lo más deformado hasta lo más realista y solo hace falta una búsqueda de google para verlo, o un mínimo de interés y no empezar con desprecios a la que alguien quiere explicarte algo. Dejémoslo en "manga" como el estilo de dibujo "japones".

Y si entramos en este estereotipo deformado de ojos grandes, tan tremendamente mal dibujado en ocasiones, personificando en esta anécdota de la que partí ¿donde está en este dibujo? Me quieres decir que o bien por ese ojo, nariz afilada que aparece, tu ya automáticamente betas mi dibujo (y a mí), cuando había allí en clase trabajos totalmente realistas sí, pero con una falta de técnica y desproporciones que parecía mentira que fueran de universidad. ¿En serio? ¿Pero en serio no hay ahora mismo estilos de dibujo "europeos" o "americanos" rozando de esta manera este tipo de manga? Por no hablar de la tira cómica que le siguió a estos trabajos. Repito: cómica, es decir "divertida" pues la tuve que repetir entera, porque "era manga" y "eso lo había hecho yo en un rato" a lo que solo pude reírme y decir que era una tira cómica, que que pretendía, ¿un dibujo realista? Eso no era divertido para lo que estaba contando. La respuesta: sí, si que lo es. Imaginaos mi cara. 

Pero no pasa nada, la repetí y ya está. Porque llegamos a otro punto, la gente que dibuja manga suele saber hacer más cosas, o por lo menos automáticamente no quiere decir que no sabe dibujar ningún otro estilo y solo hace manga por que "es fácil". Es fácil, ya, claro, sin comentarios. Hola, bienvenido a mi blog, me llamo Lucia y dibujo "manga" porque quiero, no porque no tenga nada más que hacer.


Lo que realmente me da rabia es relacionar un estilo de dibujo automáticamente con un trabajo sin calidad, cuando además es un estilo de dibujo que ha deformado a muchos otros al tiempo que ha crecido, que muchos otros han nacido en parte por ellos. Y bueno, hablando de ojos grandes y deformaciones, llega un momento que no se donde tienen los ojos más grandes, si las nuevas princesas Disney o los shojos de Japón ¿Pero que más dará si es americano, japones, europeo o lo que sea?¡Maldita sea! Tan difícil es disfrutarlo y apreciar el trabajo, ¿sin más? Sin decidir quien es mejor o peor en base a estereotipos, sin faltar a nadie, sin desacreditar a nadie de esa forma. ¿Qué más da mientras sea un buen dibujo? Yo no estoy muy metida en lo americano ni en el europeo, pero si alguien viene y me cuenta que ha leído o a encontrado algo que le ha gustado, no se me ocurre decir tonterías, muestro atención, lo veo y me quedo con lo que me gusta. Y ya. No ataco. Sino que disfruto de lo que me gusta EL DIBUJO, LA ILUSTRACIÓN, LOS COMICS Y LA ANIMACIÓN. No es tan difícil.

El rencor que me causo lo de este hombre también fue porque justo me fui de Erasmus huyendo de esas cosas. De profesores que tienen que venir a decirme que no use mis dibujos de "niño de 14 años", pero que luego se sorprenden de que sea capaz de hacer otras cosas. Creo que si te dedicas al arte y no eres capaz de abrir la mente te vas a perder un monton de buen material y oportunidades de aprender algo nuevo, así que en fin, ¡ellos se lo pierden!


Y creo que ya está por hoy, o al menos ya no me acuerdo de más que quisiera comentar en su día :P Me limité más bien a seguir dando todo lo que podía de mí trabajando en lo que creo y ya me desahogaría cuando tuviera tiempo. Ya otro día comentamos eso de que si un japonés dibuja una tía sexualizada es un enfermo mental de cuidado, pero si es americano es un excelente estudio anatómico. No amigos, los dos están sexualizando a la mujer, pero eso no es nuevo en el mundo ni del comic ni del audiovisual, ni del arte en general.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, ya tenéis ganas de aguantarme xD Si tenéis una opinión moderada de esto, me gustaría leeros, espero no haber ofendido a nadie, y bueno, que os guste el dibujo. Seguramente se me hallan escapado de talles, eeen fin. Las siguientes entradas que me quedán son menos pesadas, lo prometo jajaja

Un abrazo, ¡hasta luego! 





afiliacion

4 comentarios:

  1. tienes razon!! pero bueno solo muy pocas personas aprecian el esfuerzo de los demas

    ResponderEliminar
  2. ¿Comentar algo más? Me has quitado las palabras de la boca XD

    Creo que más o menos había dicho mi opinión correspondiente con respecto al tema del dibujo manga, sin explayarme demasiado. Y aunque podría repetirme, intentaré que no sea así.

    ¿Dibujos de niño de 14 años? Creo recordar que me lo comentaste, y como en ese entonces, me sorprendo. Con lo difícil que es llegar a dominar tu propio estilo característico... Pero bueno...

    Por desgracia, es bastante común ese tipo de comentarios. A mi no me ha ocurrido mucho, ya que básicamente en clase, no intento un dibujo/ilustración enfocado al comic, que es lo que me gusta y quiero hacer. Fui por lo "fácil", aunque es relativo, y me decanté por lo que "a la persona en cuestión le gusta". Que tampoco estuvo tan mal, me he dado cuenta que adoro el bolígrafo, y hacer composiciones curiosas con elementos aleatorios y paisajes, un tema que tenía pendiente. Pero claro, cuando intento ir a lo que me gusta, pues... que no está al nivel de lo que suelo hacer. Hombre... me cuesta lo mismo, solo que no es el mismo estilo de dibujo. Pero cuesta igual.

    En fin... Creo que seguimos un poco con las ideas del arte clásico. Si no, no lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que es peor, si seguir con las ideas del arte clásico o las del "contemporáneo". Que pesados se me hacen, siempre intentando a ver quien es mejor,agg.

      Ya lo comentamos en su día las dos es verdad, es que no hay por donde coger el sentido a estas personas, pero bueno, paciencia y perseverancia es lo que nos queda ajaja No me parece mal lo que me dices, mis compañeros y yo misma tenemos que evitarnos a nosotros mismos si queríamos aprobar las asignaturas de dibujo o similares. A veces salen cosas buenas de esto, no es mala idea mezclar esos dos estilos que dices :) De tratar varios estilos y modalidades luego salen los resultados mas impresionantes! :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado o tienes alguna critica constructiva, coméntalo :)

Evitad el spam por favor ^^'

INSTAGRAM

@retazosdesueno